sábado, 12 de mayo de 2012

Adbel Güerere dicta conferencia sobre cine en la UNICA



En el marco de la celebración de los 50 años del cine club universitario, las instalaciones del auditorio de la Universidad Católica Cecilio Acosta sirvieron de espacio para la conferencia "Distribución y Exhibición del cine Venezolano", presentada por Abdel Güerere, en respresentación de AVEP (Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas)

Güerere, simplifica de forma jocosa la práctica de ver películas en el cine "Es como comer perros calientes en la calle, en la casa nunca va a ser igual". Además explica que el cine es el más espectacular los entretenimientos, puesto que es un experiencia multisensorial, el tacto se percibe en la comodidad de las butacas, la textura de la tela; el olfato, cuando pasamos cerca del cine y sentimos el olor a cotufas y al igual que estos, todos los demás sentidos se ponen en marcha.

Abdel Güerere, como economista, curioso, "entrometido, averiguador y buen maracucho". Presentó estadísticas que él mismo se dedicó a investigar. Según el estudio presentado, plantea que 60% de los espectadores pertenecen al nivel socioeconómico D y 65% tiene menos de 24 años.

El maracucho de nacimiento pero caraqueño naturalizado, explicó que para las personas que quieran vivir del cine tiene dos noticias, una buena y una mala. Comenzó por la mala "quien quiere vivir del cine debería estar pensando en trabajar en otra cosa", afirmó que el cine en Venezuela no es rentable para los realizadores, pero la noticia buena, es formar un consejo municipal "no hacen nada y se quedan con el 10% de taquilla", sentenció es especialista.

Actualmente en Venezuela existen 435 salas de cien, ubicadas en 79 complejos cinematográficos. En 2011 se contabilizaron 30millones de tickets vendidos. Para lograr esta cantidad fue necesario programar y realizar más de 540mil funciones en 360 días de trabajo.

"Esto no quiere decir que haya 30 millones de espectadores", explicó Güerere que en Venezuela, hay en promedio 1 visitante al año a las salas de cine, mientras que en Estados Unidos esta cifra llega a 4. Según el estudio presentado, hombres y mujeres asisten en igual proporción a las salas de cine, el promedio está entre los 19 y 35 años, 50% son solteros y 35 de cada cienuniversitarios, 60% va en grupo y 3 de cada 10 lo hacen en pareja. Los lunes son lo días con más visitas, la función de las 7 de la noche es la de mayor asistencia, le sigue la función de las 9. "Ir al cine tiene sus ventajas, es económico, divertido y puedes encontrar amor" así lo dio a conocer Güerere.

El estudio también  dejó claro que, Cinex atiende 30% de la demana, mientras que Cines Unidos atiene al 61,4%, en Caracas se concentra el 33% de los espectadores, que representan un promedio de 2.5 visitas al año por habitante, el segundo lugar lo tiene Valencia con 10% y 1.8 visitas, y en el tercer lugar está Maracaibo con también un 10% de los espectadores a nivel nacional , con un promedio de 1,3 visitas por habitante al año.

Las películas venezolanas no siempre logran lo que se proyectan, pero un caso extraordinario y sobresaliente fue el del filme Er Conde Jones, quien a pesar de no ser la mejo película  con calidad cinematográfica, actoral y de argumento, está posicionada como la película más vista por los venezolanos, en cuanto a producción nacional se refiere "Sectores sociales que nunca habían ido al cine, fueron a ver a Er Conde" dijo Güerere.

La estrategia fue buena porque Benjamin Rausseo (mejor conocido como Er Conde del Guacharo) decidió no decir groserías en su película y esto lo posicionó en una clasificación libre, es un película para toda la familia y alcanzó 696.370 espectadores en 4 semanas de cartelera "No logró más porque la tumbó la piratería" dijo Güerere.

Otro punto a favor de Er Conde Jones, es que al ser libre, el niño no tiene que esperar la mayoría de edad para poder ver una película venezolana "que por lo regular contienen violaciones, groserías, malandreo y vaya usted a saber" así explicó el conferencista.

En Venezuela la producción nacional tiene sus ventajas, por ley debe estar en cartelera mínimo 2 semana las películas venezolanas.

Güerere finalizó con una receta para garantizar éxito a la película, colocar al menos por 3 meses antes del estreno de la película, los afiches en cartelera y por al menos 2 meses presentar el tráiler "lo que le pasó a Diego Risquez es que no presentó suficiente a Reveron, además que para quien no conociera al artista y ve el afiche, pensaría que se trata de un mendigo" sentenció Güerere

No hay comentarios:

Publicar un comentario